Venezuela saluda y respalda la declaración del copresidente y ministro de Energía del Reino de Arabia Saudita, S.E. Abdulaziz bin Salman, relativas a los planes de la OPEP+ para hacer frente a los «nuevos desafíos» del mercado energético «más allá del 2022» y que podrían implicar recortes en la producción, comunicó en Twitter el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck el Aissami.

El funcionario subrayó que «la Declaración de Cooperación de la OPEP+ ha sido un mecanismo virtuoso para superar estos tiempos complejos y con ello garantizar el equilibrio en el campo energético».

Además responsabilizó a Estados Unidos y a «todas las potencias» del Occidente global por la crisis energética actual, en virtud de «su irracional y criminal política de sanciones, que ha provocado graves daños a la industria y al mercado petrolero» y aseguró que entre los miembros del bloque –que incluye a los países de la OPEP más productores relevantes como Rusia, Kazajistán y Omán– «existe una profunda cooperación y diálogo energético».

En su reporte, El Aissami incluyó la reseña que hiciera la Agencia de Prensa Saudita de una entrevista que concediera Bin Salman a Bloomberg sobre el estado actual del mercado energético y las perspectivas futuras.

El jerarca saudí denunció la existencia de «un círculo vicioso» que se alimenta de la combinación entre una «liquidez muy escasa y una volatilidad extrema», amplificada además «por el flujo de historias sin fundamento sobre la destrucción de la demanda, las noticias recurrentes sobre el regreso de grandes volúmenes de oferta y la ambigüedad e incertidumbre sobre los posibles efectos de los topes de precios, los embargos y las sanciones».

Adelantó también que pronto empezarían «a trabajar en un acuerdo más allá de 2022» basado en sus «experiencias, logros y éxitos anteriores». «Ser testigos de esta reciente y creciente volatilidad que perturba las funciones básicas del mercado y socava la estabilidad de los mercados del crudo, no hará sino reforzar nuestra determinación», sentenció.

(LaIguana.TV)