La noche de este martes 23 de agosto, el presidente de la Cámara de Industria y Especies Alcohólicas, Roque Zapata, ofreció detalles sobre la situación actual en este sector que está constituido con 14 empresas roneras, cuya producción abarca otros rubros y es exportada a más de 120 países.

El empresario ofreció estas declaraciones en su intervención en la reunión con el Consejo Nacional de Economía Productiva que encabezó el presidente Nicolas Maduro, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Entre otras informaciones, Zapata destacó que recientemente dos roneras fueron certificadas con la norma Covenin —de la Comisión Venezolana de Normas Industriales—. «Esta certificación fortalece mucho al Fondo de Promoción Ron de Venezuela y al mercado internacional», sostuvo.

Además manifestó que están conscientes sobre la importancia y calidad de este producto: «Sabemos que nuestro ron es muy bien visto, consumido y estamos muy bien posicionados, lo cual robustece nuestra producción, marca país que es ron de Venezuela», explicó.

Sin embargo, destacó que existen algunas dificultades que se deben corregir y afinar, tales como el ingreso de licores a través del contrabando. «Ellos no pagan impuestos, nosotros sí y eso marca una gran diferencia en nuestra producción», señaló.

Sobre esto, el mandatario venezolano instruyó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez para que prestara atención a «todos estos temas del contrabando y contra todo lo que pueda significar un daño y desventaja para el productor nacional y su protección», particularmente porque el ron venezolano –al que calificó de «exquisito»– es uno de los mejores del Caribe y de todo el mundo.

Maduro refirió que en la industria ronera se da lo que denominó como una «ecuación virtuosa», es decir, «producir con gran calidad y satisfacer las necesidad internas a un buen precio para el mercado nacional y foráneo», por lo que exhortó a seguir el ejemplo de esta industria en todos los sectores del país, es decir, «producir con eficacia y a buen costo para el mercado nacional y obtener ganancias internacionales».

En el encuentro participó la vicepresidente Delcy Rodríguez, el vicepresidente de Economía, Tareck el Aissami y demás Vicepresidentes Sectoriales de Gobierno, así como los integrantes del Consejo Nacional de Economía Productiva y representantes de las Asociaciones y Cámaras de los sectores productivos.

(LaIguana.TV)