El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado casi 3.000 millones de dólares de ayuda militar adicional a Ucrania, presumiendo de que se trata del «mayor» compromiso hasta la fecha. 

«EEUU se compromete a apoyar al pueblo de Ucrania mientras continúa la lucha para defender su soberanía. Como parte de ese compromiso, me enorgullece anunciar nuestro mayor tramo de ayuda a la seguridad hasta la fecha: aproximadamente 2.980 millones de dólares en armas y equipos que se proporcionarán a través de la Iniciativa de ayuda a la seguridad de Ucrania», precisó Biden en un comunicado de prensa de la Casa Blanca. 

Según el líder estadounidense, la ayuda permitirá a Kiev recibir «sistemas de defensa aérea, de artillería y municiones, vehículos aéreos no tripulados y radares para garantizar que pueda seguir defendiéndose a largo plazo». 

Ucrania ya ha recibido decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar y económica de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en los últimos seis meses, y se anuncian nuevas ayudas con regularidad, a pesar de que los medios de comunicación han informado recientemente de que tan solo el 40% de la ayuda llega realmente al frente. 

Lituania 

El monto total de la ayuda que Lituania destina a Ucrania este año superará los 500 millones de euros, declaró este miércoles el ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas. 

«Si se trata de los indicadores financieros, entonces el apoyo militar de Lituania (a Ucrania) supera los 120 millones de euros. Si se trata del monto total de la asistencia, no solo militar, sino también económica, financiera, humanitaria, incluida la asistencia a los refugiados, este año superará el umbral de los 500 millones de euros», dijo Anusauskas a la agencia Ukrinform. 

Rusia lanzó una operación militar en Ucrania el 24 de febrero para «proteger a las personas que han sido sometidas a abusos, al genocidio del régimen de Kiev durante ocho años». Según el presidente Vladímir Putin, su objetivo es «desmilitarizar y desnazificar a Ucrania» y llevar a juicio a todos los criminales de guerra responsables de «sangrientos crímenes contra la población civil» en Donbás. 

Según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, las Fuerzas Armadas están golpeando únicamente la infraestructura militar y las tropas ucranianas y, el 25 de marzo, han completado las principales tareas de la primera etapa: reducir significativamente el potencial de combate de Ucrania. 

(Sputnik)