Europa sufre la peor sequía en 500 años, mientras que el 47 % de la UE se encuentra en una situación “preocupante”, revela un informe del JRC. 

“El 47 % de la UE sigue en situación preocupante, lo que significa que las precipitaciones han sido menores de lo habitual y la humedad del suelo es deficitaria, y el 17 % de la UE está en alerta”, advirtió el martes el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea. 

Tal como afirmó el centro, el continente se encuentra en una situación de “advertencia o alerta”, mientras que extienden las zonas de peligro de incendio en toda la Unión Europea (UE). 

Por otro lado, según el informe del organismo, se prevé que en la región euromediterránea occidental se den condiciones “más cálidas” y “secas de lo habitual” en los próximos meses, hasta el próximo noviembre. 

En el marco de “los rendimientos de los cultivos de verano” también, la Comisión calificó la situación negativamente, agregando que la sequía afecta también a la generación hidroeléctrica y a los sistemas de refrigeración de otras centrales y al transporte fluvial. 

Es más, se espera que el rendimiento del maíz en grano, la soja y el girasol en la UE caerán respectivamente un 16, 15 y 12 por ciento respecto a la media de los últimos cinco años. 

“Actualmente, estamos experimentando una temporada de incendios forestales razonablemente por encima del promedio, lo que está teniendo un impacto significativo en la producción de cultivos”, avisó la comisaria de Cultura e Innovación, Mariya Gabriel. 

Esto mientras que, en Portugal, en lo que va del año, los incendios han destruido más de 100 000 hectáreas de terreno, el agua almacenada en los embalses en España se sitúa “en torno al 58 % de la media de una década para el periodo”, el lago más grande de Italia, el Garda, se encuentra en mínimos históricos, y el Gobierno británico ha declarado el estado de sequía y da lugar a restricciones de agua potable. 

(HispanTV)