A propósito de su visita oficial a Colombia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, valoró positivamente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ese país y Venezuela.

«Lo que celebro en primer lugar es el restablecimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia. Creo que es bueno, que es positivo», manifestó Sánchez en una entrevista con W Radio.

El político hispano destacó que en su condición de naciones fronterizas, las partes tenían la «obligación mayor de tratar de tener las mejores relaciones, en beneficio de sus ciudadanos».

En relación con la postura oficial de España con respecto a la situación interna de Venezuela, subrayó que Madrid «siempre» ha apostado «por la reinstitucionalización democrática» y porque «la salida a cualquier conflicto» se basara «en el diálogo y en la celebración de elecciones».

«En ese camino hemos trabajado junto con la comunidad internacional en los distintos formatos que se han articulado para dialogar con Maduro y ahí es donde va a estar el gobierno de España», añadió, al tiempo que también enfatizó la importancia de la resolución de la crisis por vías pacíficas «en un país tan importante desde el punto de vista económico, social y político como es Venezuela para la región».

De otra parte, al ser inquirido sobre el tema, el entrevistador le había exigido que manifestara con claridad si para España, el presidente venezolano era Juan Guaidó antes que el presidente Nicolás Maduro, al que el periodista se refirió como «dictador».

Sánchez evitó inicialmente posicionarse directamente sobre este asunto, pero W Radio insistió sobre el tema y, acorralado, indicó que el reconocimiento de Guaidó como «presidente interino» era asunto de debate en la así llamada «comunidad internacional» e intentó explicar la contradicción –Madrid y Caracas siguen manteniendo relaciones diplomáticas y consulares– a partir de una supuesta «dualidad institucional».

«Evidentemente es verdad que reconocimos muchos países europeos, también España, al presidente Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, pero también es cierto que tenemos ahora mismo una dualidad institucional en Venezuela que tiene que ser resuelta», dijo al respecto.

(LaIguana.TV)