La Agencia Central de Noticias de Taiwán ha informado este jueves que otro grupo de legisladores estadounidenses a borde de un avión militar llegará al aeropuerto de Songshan en el centro de Taipéi esta misma noche.

El medio no ha precisado más detalles sobre la identidad de los congresistas que viajarán y solo ha informado de que esta delegación planea mantener reuniones con altas autoridades de la isla, como la presidenta Tsai Ing-wen, el viernes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán y la embajada de facto de Estados Unidos en Taipéi, tal y como ha detallado la fuente, han rechazado hacer comentarios al respecto.

Esta será la cuarta visita de las autoridades norteamericanas a la isla realizadas en este agosto que desafía la presión de Pekín para que estos viajes no se produzcan.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, fue la primera en visitar la isla en los días 2 y 3 de agosto que llevó a China a lanzar los ejercicios militares más grandes de su historia cerca de Taiwán el 4 de agosto.

Otra delegación de congresistas estadounidenses, liderada por el senador Ed Markey, llegó a la isla el 14 y el 15 de agosto. La tercera visita fue realizada el 21 de agosto por una delegación encabezada por el gobernador republicano del estado norteamericano de Indiana, Eric Holcomb.

China, que ha expresado su descontento por la presencia de las delegaciones estadounidenses en Taipéi, con una serie de simulacros aéreos y marítimos sin precedentes en alrededores de la isla, convocó al embajador de EE.UU. en Pekín y suspendió varias importaciones agrícolas taiwanesas.

Pekín se opone a cualquier nexo político entre Washington y Taipéi, así como el suministro de armas estadounidenses a la isla, y ha avisado una y otra vez a las autoridades estadounidenses que no envíen señales equivocadas a las fuerzas separatistas para la independencia de Taiwán, de lo contrario deben asumir las consecuencias.

(HispanTV)