Las Fuerzas Armadas de China comenzaron a realizar ejercicios con fuego real este viernes en las aguas de la provincia oriental de Fujian. La provincia elegida es la más cercana a Taiwán y está separada de la isla solo por el estrecho.

Las maniobras tendrán lugar hasta el sábado en las inmediaciones de la isla de Muyu. Las autoridades militares chinas no especificaron qué técnica emplearían en los ejercicios.

Desde principios de agosto, China ha estado realizando una serie de ejercicios militares a lo largo de su costa en medio de crecientes tensiones en el estrecho, provocadas por la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, los días 2 y 3 del corriente. El 4 de agosto, el Ejército chino inició ejercicios militares a gran escala «sin precedentes» y actividades de entrenamiento, incluyendo simulacros con fuego real en el espacio marítimo y aéreo de seis zonas que rodean la isla.

En vez de dejar de agravar la situación, EEUU decidió enviar dos delegaciones más a Taipéi, provocando nuevas reacciones por parte de Pekín. El 15 de agosto las Fuerzas Armadas chinas organizaron «una patrulla conjunta de preparación para el combate y un ejercicio de combate real en el espacio marítimo y aéreo de alrededor de la isla de Taiwán». Al mismo tiempo, Taipéi, que se considera un estado independiente y niega el principio de ‘una sola China’, anunció este jueves que aumentaría su presupuesto militar en un 14% respecto al año pasado.

(RT)