El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, ofreció al presidente Gustavo Petro, desde una cárcel de Estados Unidos, ayudar para alcanzar la paz total que propone el Gobierno.

«Si el gobierno Gustavo Petro quiere llamarnos para cualquier labor encaminada a alcanzar la paz total, acá estamos dispuestos a aportar todo», afirmó en entrevista con Caracol Radio.

El antiguo paramilitar dijo que su experiencia puede servir para llegar a todos los actores armados y aprovechó para referirse a los políticos que recibieron su apoyo durante años.

«Se considera que dicha experiencia puede ayudar a lograr esa paz total, luego de años en los que quienes se beneficiaron de las autodefensas lograron acumular un poder e intentaron por todos los medios callarnos y dejarnos sin derechos políticos”, afirmó Mancuso a la emisora.

Mancuso acusó al expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002 – 2010) de haber tendido una trampa a los paramilitares que se desmovilizaron durante su gobierno y que luego fueron extraditados.

«A diferencia de la Farc que llegaron militarmente derrotadas a La Habana, nosotros llegamos con plena capacidad a la negociación de Ralito, sin embargo, una vez firmado el acuerdo y dejado las armas, el gobierno de Uribe nos engañó, nos impuso un sistema de justicia en términos que no se habían acordado», afirmó.

Las AUC fueron el grupo paramilitar más grande de Colombia y son culpables de miles de asesinatos y violaciones a los Derechos Humanos.

En el 2003 iniciaron un proceso de dejación de armas que terminó en 2006 y donde la mayoría de sus líderes fueron llevados a la justicia con la promesa de cumplir sentencias cortas. Debido a que, según el gobierno de ese entonces siguieron delinquiendo, muchos fueron extraditados a Estados Unidos.

(Sputnik)