El próximo 26 de septiembre a las 19:10 GMT tendrá lugar la gran oposición de Júpiter, es decir, el momento en que la órbita del mayor planeta del sistema solar alcanzará su punto más cercano a la Tierra, a una distancia de 3,95 unidades astronómicas (UA), informó este martes el Planetario de Moscú citado por TASS. 

De acuerdo con el centro astronómico, el fenómeno ocurre cada 12 años cuando Júpiter está alineado con la Tierra y Sol, momento en que el gigante gaseoso se encuentra cerca de su perihelio, es decir, el punto en que su órbita pasa más cerca del astro rey. 

Desde el planetario explicaron también que Júpiter se convertirá «en el tercer objeto más brillante en el cielo nocturno después de la Luna y Venus», debido a que «su diámetro angular aumentará un 2 %», su arco de observación «alcanzará los 50 segundos» y su «brillo» será «de casi menos 3 magnitudes (-2.9 metros)». 

El planetario más antiguo de Rusia comentó que el gran planeta se encontrará en la constelación de Piscis, cerca del ecuador celeste, y que por primera vez en varios años se elevará considerablemente sobre el horizonte en el hemisferio norte de la Tierra. 

La institución señala que la última vez que ocurrió una gran oposición de Júpiter fue el 18 de marzo de 2011, mientras que la próxima vez que eso suceda será el 1 de octubre de 2034. 

Júpiter tarda diez horas en realizar una vuelta alrededor de su eje, pero necesita casi doce años para completar su ciclo alrededor del Sol. Esto significa que un día joviano dura menos de la mitad que uno terrestre, pero que si pudiéramos viajar a Júpiter solo celebraríamos la Nochevieja una vez cada doce años. 

(RT)