Las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán pronto, adelanta un senador.

“Falta poco para que se reactive el diálogo, pero hay que esperar que se desarrollen las cosas de la mejor forma”, ha dicho este viernes el senador por el Polo Democrático Iván Cepeda, quien ha explicado que la próxima fase de la negociación será “mucho más discreta”.

Ha detallado que en caso de alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo para dejar las armas y poner fin a más de medio siglo del conflicto, las guerrillas ELN accederán a beneficios políticos que les corresponde a ellos en exclusiva y no aplicarán a otros grupos armados.

“Solamente para el ELN, que es un grupo que tiene una sustancia política y parte de la agenda con el ELN contempla el discutir cómo será su participación una vez que se llegue al final del conflicto armado”, ha explicado.

El senador ha acogido con beneplácito la propuesta que ofreció el miércoles el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su visita a Bogotá para que la nueva ronda de diálogos con el ELN sea en el país Ibérico. “Ya hay varias ideas sobre dónde deben ser esos diálogos, está lo que se ha hecho en Cuba, así que esperemos que se desarrolle la mesa de conversaciones”, agrega.

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llegó al poder con la promesa de extinguir el conflicto armado, ha dado los primeros pasos para retomar los diálogos de paz con el ELN, la última guerrilla reconocida de Colombia, suspendiendo las órdenes de captura y extradición de 11 miembros de la banda.

Asimismo, el primer mandatario izquierdista de Colombia ha llamado a las bandas armadas del narcotráfico a dejar las armas a cambio de beneficios judiciales y ser protagonista de la paz total que busca crear en el país andino.

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito (Ecuador) durante la Administración de Juan Manuel Santos y en 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla. En el mandato del derechista Iván Duque las negociaciones se paralizaron completamente en 2019.

(HispanTV)