Una nueva infección viral altamente contagiosa, denominada ‘gripe del tomate’ o ‘fiebre del tomate’, se está propagando entre los niños en la India. Su nombre se debe a las ampollas rojas y dolorosas que cubren todo el cuerpo de la persona contagiada, y que crecen gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate.

El primer contagio fue detectado el pasado 6 de mayo en el estado de Kerala y el 26 de julio ya más de 82 niños menores de cinco años habían sido infectados. La enfermedad también se registró en el estado de Odisha, donde se contagiaron 26 niños de entre uno y nueve años de edad, así como en el de Tamil Nadu, informó recientemente Lancet Respiratory Journal.

Los síntomas principales incluyen fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso en las articulaciones. Sin embargo, «la rara infección viral se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida», precisan los especialistas.

«Los niños corren un mayor riesgo de exposición a la gripe del tomate, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que se propaguen a través del contacto cercano. Los niños pequeños también son propensos a esta infección al usar pañales, tocar superficies sucias y llevarse cosas directamente a la boca», reza el artículo.

Los expertos opinan que la gripe del tomate podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue, o ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca. Hasta el momento no existe un fármaco específico para tratarla, sino que se recomienda aislar al enfermo durante un periodo de entre cinco y siete días desde el inicio de los síntomas para evitar la propagación de la infección, así como mantener una buena higiene y desinfección y evitar que el afectado comparta sus cosas personales.

(RT)