Una delegación compuesta por tres fiscales y dos directores de línea viajarán a Colombia para investigar las denuncias de irregularidades formuladas contra la actual junta directiva de Monómeros, compañía que desde 2019 permanece bajo el control de agentes del exdiputado Juan Guaidó por la facilitación que en su día ofreciera el ahora expresidente colombiano Iván Duque, ratificó este viernes el fiscal general, Tarek William Saab.

«Nosotros vamos (…) a enviar a Colombia, con autoridades vinculadas a empresas venezolanas que tienen que ver con Monómeros, a tres fiscales nacionales y dos directores generales [del Ministerio Público]: el director Contra la Delincuencia Organizada y el Director General contra la Corrupción, que van a indagar propiamente en la sede de Monómeros», manifestó Saab en una entrevista con Caracol Radio.

El funcionario precisó que la Fiscalía venezolana tiene en marcha cuatro procesos penales relacionados con la productora de fertilizantes, considerada durante largo tiempo como el segundo activo más importante del país fuera de sus fronteras, que no solamente abarcan casos por usurpación de funciones, sino que implican señalamientos por manejos irregulares de los recursos del Estado venezolano.

A este respecto indicó que dos investigaciones se refieren a designaciones irregulares de directivos en 2019 y 2020, otra más, de 2021, por la presunta creación irregular «de un posible fideicomiso para manejar dinero de Monómeros» y la última por aparentes manejos dolosos, iniciada a partir de las denuncias de Humberto Calderón Berti, experto petrolero que sirvió como representante de Guaidó en Bogotá, en la que acusó al dirigente ultraderechista venezolano Leopoldo López de liderar un tinglado de corrupción en Monómeros.

«Si usted con atención lee y observa lo que han declarado desde Colombia el presidente constitucional, Gustavo Petro y otras personalidades de esa nación hermana, lo que se ha dicho de cómo se manejó Monómeros, es que literalmente la llevaron a la ruina, a la quiebra total, producto de un manejo totalmente corrupto, irregular y sumamente fatal de dineros públicos», completó.

Por otro lado, al ser inquirido por el periodista sobre la eventual imputación de Guaidó por estas tramas, aseguró que su despacho no ha «descartado investigación contra ninguna persona en particular, dentro y fuera de Venezuela» y subrayó que eventualmente podrían «aparecer ordenes de aprehensión, solicitudes de extradición, etcétera, cualquier otra persona adicional a las 23 que ya se conocen».

Las declaraciones de Saab se produjeron apenas un día después de que la Cámara de Comercio de Barranquilla aceptara la inscripción de una nueva junta directiva y un nuevo gerente general designada en asamblea de accionistas, que introdujera Pequiven el pasado 24 de agosto.

Además, la instancia colombiana negó la petición de Guillermo Rodríguez Laprea, actual gerente general de Monómeros, con la que pretendía vetar los nombramientos. En una comunicación oficial, lo calificó como tercera parte en el asunto y le recordó que contra la negativa «no procede ningún recurso».

Teóricamente, esto implicaría que en breve plazo, Venezuela tendría que retomar el control administrativo de la compañía, un interés que han manifestado públicamente voceros del gobierno de Gustavo Petro por el que aseguran estar trabajando.

(LaIguana.TV)