Petro defiende a capa y espada su decisión de suspender los bombardeos contra campamentos guerrilleros y argumenta que la medida busca proteger la vida de menores. 

El jueves, el ministro colombiano de Defensa, Iván Velásquez, adelantó la decisión del Gobierno de suspender los ataques aéreos sobre grupos armados ilegales para evitar que se pongan en peligro la vida de menores reclutados de manera forzosa. 

“No van a morir más niños bombardeados”, señaló el viernes el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, al término del Consejo de Seguridad Integral en el municipio El Tarra en Norte de Santander. 

Suspensión de ataques no significa dejar de luchar contra la delincuencia 

Respondió así a las críticas que han surgido por esa decisión, y aseguró que a él le importa más que todo proteger a los niños durante el conflicto armado. Al mismo tiempo, negó categóricamente que suspender los ataques signifique dejar de luchar contra la delincuencia, según la emisora local Caracol Radio. 

El mandatario, quien llegó al poder con la promesa de extinguir el conflicto armado y negociar con los grupos armados y guerrillas, destacó además que todas las organizaciones delincuentes que hay en el Catatumbo han pedido negociaciones de paz. La región es considerada un foco clave en el país sudamericano e incluso en el mundo para la exportación de cocaína. 

Petro, quien proclama el fracaso de la guerra antinarcóticos, liderada por Estados Unidos, ha instado una y otra vez a cambiar la estrategia contra las drogas e impulsar la prevención del consumo de estupefacientes. 

Desde que asumió el cargo a principios de mes, Petro ha dado los primeros pasos para retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida de Colombia, al tiempo que ha llamado a las bandas armadas del narcotráfico a dejar las armas a cambio de beneficios judiciales. 

Comprometido con alcanzar la paz total en Colombia, azotada por más de medio siglo del conflicto armado, Petro ha subrayado que lograr la paz con los grupos armados en el país no significa debilidad. 

(HispanTV)