Los abogados de Julian Assange, el fundador de la plataforma digital WikiLeaks, han presentado una apelación con el fin de evitar su extradición a EEUU.  

La defensa de Julian Assange presentó el viernes argumentos ampliados ante el Tribunal Superior de Londres, capital del Reino Unido, con finalidad de establecer una apelación contra la decisión de la Justicia británica de extraditarlo a Estados Unidos. 

En 17 de junio, la ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición a EEUU de Assange, después de que, en abril, un tribunal de Londres emitiese una orden formal de extradición, dejando que Patel aprobara su transferencia. 

En este sentido, su equipo legal argumentó que Assange está siendo procesado y castigado por sus opiniones políticas y por expresión protegida, y que la solicitud de extradición viola el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y el Reino Unido. 

De hecho, sus abogados apostillan que el Gobierno estadounidense “tergiversó los hechos fundamentales del caso” ante los tribunales británicos y que la solicitud de extradición “constituye un abuso de proceso”. 

“Los motivos de apelación perfeccionados contienen los argumentos sobre los que Julian Assange tiene la intención de impugnar la decisión de la jueza de distrito Vanessa Baraitser del 4 de enero de 2021 e introduce nuevas pruebas significativas que se han desarrollado desde ese fallo”, afirmó la apelación publicada en cuenta de Twitter de WikiLeaks. 

Assange fue entregado a la Policía del Reino Unido por el Gobierno ecuatoriano en abril de 2019, y desde entonces espera en la prisión británica de alta seguridad de Belmarsh por la conclusión del proceso de extradición a EEUU. 

Washington le acusa al ciberactivista de un supuesto delito de “conspiración por cometer intrusión informática” y otros 17 cargos por acceder y divulgar documentos secretos, entre 2010 y 2011, sobre las invasiones a Irak y Afganistán, los presos de Guantánamo y los cables diplomáticos difundidos por la plataforma digital WikiLeaks. 

(HispanTV)