Los organismos de inteligencia colombianos bajo el gobierno anterior llevaron a cabo acciones de espionaje contra Venezuela, reveló una investigación de la revista Raya.

Bajo el título Espionaje internacional: Objetivo Venezuela, la publicación expuso evidencias sobre los planes de desestabilización, invasión al espacio aéreo y marítimo, seguimientos a políticos colombianos y venezolanos, y a representantes diplomáticos de Caracas.

Raya afirmó que tuvo acceso a un centenar de documentos sobre la actuación de los espías colombianos, que incluso entraron al consulado venezolano en Cartagena a robar documentos.

De acuerdo con el reporte, la inteligencia colombiana tenía 28 fuentes dentro de las fuerzas estatales de Venezuela, toda una red de informantes integrada por miembros de la Armada, la Policía y las Milicias Bolivarianas.

Uno de los datos que presentó la publicación es que cuando el opositor Juan Guaidó decidió autoproclamarse presidente de Venezuela en 2019, dentro del sector militar prefirieron no actuar ni impulsar un golpe debido a la falta de acciones contundentes del cabecilla.

Asimismo, revelaron detalles sobre cómo los espías informaron acerca de la actuación del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ante provocaciones como la ocurrida en mayo de 2019, cuando el buque estadounidense USS CG James, se acercó a las aguas territoriales venezolanas.

La operación, desarrollada fundamentalmente durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022), aliado de Washington, incluyó infiltraciones al agregado de prensa de la embajada venezolana a quien consideraban integrante del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), algo que no pudieron probar.

Mediante gráficos e imágenes la revista presentó los organigramas de inteligencia colombiana que relacionaban a diplomáticos venezolanos con una supuesta red transnacional que pretendía desestabilizar a Colombia.

Uno de los planes más minuciosos que reveló la pesquisa de Raya es el denominado “Operación Ocaso”, dentro del que se encontraba la Operación Cleopatra contra la entonces cónsul de Venezuela en Cartagena y la operación Eros, que pretendió captar como agente a una agregada militar venezolana.

De acuerdo con el reportaje, extrajeron los detalles más íntimos del vecino país, desde el estado del Sistema de Defensa Aeroespacial hasta los planes de instrucción y entrenamientos en caso de una invasión militar de Estados Unidos, que no estaba descartada según los documentos colombianos.

La semana pasada la revista Raya reveló también acciones de la inteligencia colombiana contra Cuba con intereses de agentes de Estados Unidos.

Como en el caso venezolano, con respecto a Cuba no consiguieron demostrar mucho, ni que la nación caribeña estuviera adoctrinando a los colombianos, ni detrás de protestas sociales, mucho menos detrás de operativos de espionaje.

(Prensa Latina)