Este domingo 29 de agosto, los candidatos a la presidencia de Brasil participaron en el primer debate de cara a las elecciones previstas para el 2 de octubre.

En concreto, al encuentro acudieron Luiz Inácio Lula da Silva (favorito en las encuestas), Jair Bolsonaro, Ciro Gomes, Simone Tebet, Soraya Thronicke y Luiz Felipe D’Ávila, quienes abordaron temas como economía, salud, educación y religión.

Durante su intervención, Lula rechazó las acusaciones de supuesta corrupción (en su mandato) que previamente enfiló Bolsonaro en su contra, pese a que estas fueron anuladas por el Tribunal Supremo en 2019 por no encontrar respaldo jurídico.

En ese sentido, Lula exaltó las conquistas sociales y el crecimiento logrado en su mandato. “Ese es el país que el actual presidente está destruyendo (…) El país que yo dejé es un país que el pueblo extraña”, dijo, al tiempo que citó cifras sobre economía, educación, empleo, entre otros.

De su lado, el candidato Ciro Gomes sostuvo que su programa de ingresos mínimos buscará “acabar para siempre” con el hambre en la nación amazónica. También habló durante su intervención de “unir al país”, “restaurar la paz” y “reconciliar a Brasil”. 

Asimismo, aseguró que será el presidente de la educación, para poner a Brasil como un referente en el mundo. “Señor Bolsonaro, usted no se da cuenta que hay gente comiendo de la basura (…) Es una aberración que haya un presidente que tenga números recientes, 33 millones de brasileños están pasando hambre”, increpó.

D’avila, Thronicke y Tebet coincidieron en que se debe realizar una reforma a la educación que priorice la inversión en infraestructura, así como la dignificación de los docentes en todos sus niveles.

“Tenemos que invertir y cambiar las salas de aulas, invertir en la profesionalización de los profesores, tenemos que mejorar el aprendizaje de los alumnos”, resaltó D’avila.

En el tema de la educación, Lula reiteró que esa será una de sus prioridades en su eventual mandato. “La mejor revolución educativa que se hizo en Brasil, la hicimos nosotros”, recordó.

En materia de salud, Tebet críticó a Bolsonaro por su ineficiencia en el manejo de la pandemia de COVID-19. “Al presidente no le importó y le dio la espalda a las familias (…) nos atrasamos en la compra de vacunas”, añadió.

“Lo que vi fue un escándalo de corrupción en la compra de vacunas (…) el 25 por ciento de los pobres se mueren en Brasil por no tener acceso al tratamiento contra el cáncer”, argumentó Tebet.

D’avila acotó que el desarrollo nacional pasa ineludiblemente por la agroindustria, aunque aclaró sobre la necesidad de emprender políticas de privatización. “Necesitamos privatizar todo en Brasil (…) Es muy importante que nosotros usemos recursos privados”, agregó, citado por teleSUR.

“El crecimiento económico también depende de una política ambiental, dentro de mi plan de Gobierno está la eliminación del carbono (…) tenemos que plantar árboles en tierras degradadas y generar empleo verde”, añadió.

Finalmente, Lula indicó que “el pueblo va a votar para volver a ser respetado, por tener empleos bien remunerados, y volver a la libertad”.

(LaIguana.TV)