El asesinato de la periodista y analista política rusa Daria Dúguina fue preparado en Moscú, junto con Natalia Vovk, por otro miembro de un grupo de sabotaje ucraniano. Desde la Oficina Central de Investigación del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informan que un día antes del atentado el cómplice abandonó Rusia.

«Durante las investigaciones posteriores se estableció que el asesinato de Daria Dúguina con [la participación de] Natalia Vovk fue preparado en Moscú por otro miembro de un grupo de sabotaje y terrorismo ucraniano. El ciudadano ucraniano Bogdán Petróvich Tsiganenko, nacido en 1978, que llegó a Rusia en tránsito por Estonia el 30 de julio de 2022 y abandonó el territorio ruso día antes del atentado contra Daria Dúguina», señala el informe.

Se especifica que Tsiganenko proporcionó a Vovk las placas para el coche y los documentos falsos a nombre de una ciudadana kazaja de nombre Yulia Zaiko. Ambos montaron el artefacto explosivo improvisado en un garaje alquilado por Natalia Vovk en el suroeste de Moscú.

«Tras revisar las cámaras de videovigilancia, se documentó que la autora del crimen es la ciudadana ucraniana Natalia Pávlovna Vovk, nacida en 1979. [Ella] vigiló personalmente a Daria Dúguina en el estacionamiento para los invitados del festival Tradición», añade el informe.

El FSB ruso publicó este 29 de agosto un video en el que se ve a Bogdán Tsiganenko, cómplice del asesinato de Dúguina, entrando en Rusia, conduciendo con Natalia Vovk, recogiendo las matrículas falsas y marchándose.

En las imágenes de 11 minutos de duración se puede ver a Tsiganenko ingresando a Rusia con un pasaporte ucraniano. A continuación, se lo observa conduciendo con Vovk en su Mini Cooper con matrícula de la República Popular de Donetsk (RPD). Según el comentario del FSB, que acompaña al video, en el garaje se cambió la matrícula de la RPD por otra kazaja.

El siguiente video, con fecha del 17 de agosto de 2022, se ve cómo Tsiganenko recibe las matrículas falsas en un punto de entrega urgente. En el décimo minuto del video, se muestra al cómplice de Vovk saliendo de Rusia por uno de los controles fronterizos.

El automóvil que conducía Dúguina, de 29 años, se incendió tras una explosión activada por un artefacto explosivo instalado en el coche. La tragedia ocurrió en las afueras de Moscú, el 20 de agosto por la noche.

El Comité de Investigación de Rusia confirmó que el artefacto explosivo fue colocado debajo de la parte inferior del automóvil.

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia anunció que los servicios especiales de Ucrania estaban detrás del asesinato. Según el FSB, la ciudadana ucraniana Natalia Vovk perpetró el asesinato y luego huyó de Rusia a Estonia.

Alexandr Duguin es líder del movimiento neoeurasianista de Rusia y unos de los ideólogos del llamado Mundo Ruso.

Duguin, cuyas ideas habrían influido en la política de Rusia de estos últimos años, está sujeto desde 2015 a las sanciones de EEUU por «acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad o la soberanía o la integridad territorial de Ucrania».

En una entrevista de 2020, Duguin definió el neoeurasianismo como una síntesis de las ideologías de derecha e izquierda cuyos elementos son la lucha por un mundo multipolar; la oposición del continentalismo al atlantismo, la búsqueda de una alternativa al liberalismo a escala global, el reconocimiento del valor de todas las culturas y todos los pueblos, el antirracismo y el antinacionalismo; así como la lucha contra la hegemonía y la colonización.

(sputniknews)