El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, avanzó este domingo que, como parte de los esfuerzos conjuntos de Caracas y Bogotá para recomponer las relaciones bilaterales, los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro sostendrán un encuentro antes de que concluya el año en curso, recoge Semana.

De acuerdo con esa fuente periodística, el diplomático formuló este comentario a su arribo a Venezuela, donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Rander Peña.

Entre otros asuntos, Benedetti –quien presentará sus cartas credenciales este lunes ante el mandatario venezolano– señaló que una de sus tareas urgentes será rehabilitar los consulados de Caracas, Maracaibo y San Cristóbal, a lo que seguirá un proceso de recuperación de las relaciones «comerciales, las sociales, culturales y del turismo».

En el encuentro con Maduro, se prevé que el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y el representante de la Casa de Nariño aborden la agenda de activación de las relaciones comerciales, que pasan por la creación de «una zona económica especial de parte y parte», acompañada por instrumentos legislativos que contemplen, entre otros temas, la inversión conjunta en infraestructura y exenciones tributarias.

En su decir, una comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia viajó en data reciente a Venezuela para comprobar el estado de las sedes consulares tras varios años de desocupación y dictaminó «que las cosas no estaban tan mal» como inicialmente se creyó.

Benedetti subrayó la importancia de la reapertura de las sedes consulares, pues según estimaciones oficiales de Colombia, en Venezuela residen más de cuatro millones de colombianos a los que «dejaron abandonados» durante el gobierno del ahora expresidente Iván Duque.

Antes de partir hacia Caracas, el embajador informó en Twitter sobre su viaje y aseveró que lo hacía «con la misión de trabajar por reconstruir los lazos con nuestro vecino y reparar los daños generados en los corazones de nuestros pueblos a raíz de una ruptura de relaciones de que jamás debió ocurrir».

En un breve audiovisual criticó la política de la administración precedente, consistente en suspender cualquier tipo de comercio con Venezuela y la anulación de los nexos diplomáticos, en virtud de sus efectos sobre la vida de millones de personas.

«Las relaciones con Venezuela nunca debieron romperse. Somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar, ni mucho menos una política pública de Estado», externó.

De momento no se ha hecho pública una fecha precisa para normalización del tránsito a través de los puentes binacionales, cerrados al paso de vehículos desde 2015 y abiertos parcialmente a peatones desde finales de 2021. Benedetti tampoco indicó en qué fecha se encontrarán Maduro y Petro.

(LaIguana.TV)