El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, confirmó hoy que en los próximos días trasladarán droga incautada en el país este año para ser incinerada en Estados Unidos.

En diálogo con la prensa, el funcionario precisó que la misión tiene el fin de evitar que la quema de las primeras 41,2 toneladas de sustancias ilícitas sea a cielo abierto, como se ha venido haciendo hasta la fecha, con impacto para el medioambiente y comunidades aledañas.

“Hemos decidido hacer un cambio para ser respetuosos y dar un valor agregado a la conservación de nuestros recursos naturales», señaló.

Panamá carece de un incinerador de drogas, admitió, al tiempo que adelantó la más reciente aprobación de fondos para adquirir un equipo de este tipo en 2023.

Por su parte, el Procurador de la Nación, Javier Caraballo, manifestó que el Ministerio Público evaluará la operación de traslado por vía aérea de los estupefacientes decomisados en los últimos meses.

Caraballo comentó la urgencia de incinerar toda la droga incautada en lo que va de 2022 y que alcanza cifra récord de 85 toneladas.

De acuerdo con las autoridades nacionales, en el istmo se decomisan mensualmente unas 12 toneladas de sustancias ilícitas.

En 2021, como resultado de 565 operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, incautaron 128,7 toneladas de droga, 40 más que en el año 2019, también récord histórico para el país, según dijo el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en su informe al país sobre la gestión semestral de su administración (2019-2024).

(Prensa Latina)