El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, declaró a Sputnik que los Ministerios de Asuntos Exteriores iraní y ruso intercambiaron planes de proyectos para un acuerdo global de cooperación bilateral a largo plazo que pronto estará listo.

«La cooperación entre Irán y Rusia incluye áreas como el comercio, la economía, la energía y el sector aeroespacial, entre otras. Actualmente trabajamos en inversiones en los sectores de la energía, el petróleo y el gas, algunas de las cuales ya se realizaron», afirmó Raisi durante una rueda de prensa a la que asistieron los periodistas de Sputnik.

El mandatario iraní subrayó que Moscú y Teherán desarrollaron un plan de cooperación global, cuyas versiones iniciales fueron intercambiadas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países. Asimismo, confirmó que este plan estará listo pronto.
Además, Ebrahim Raisi añadió que el sistema de pagos ruso Mir y el iraní Shetab se están integrando, al igual que la cooperación en el corredor de transporte Norte-Sur.
Está previsto que este corredor de transporte siga una ruta desde el puerto indio de Bombay hasta el iraní de Bandar Abbas, en el golfo Pérsico. El ferrocarril Astara-Rasht-Qazvin se está construyendo como parte del proyecto que ampliará la conexión ferroviaria entre Irán, Azerbaiyán y Rusia.

Un segundo corredor de transporte hará la ruta desde Irán a Rusia a través del mar Caspio y un tercero a través de Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán, en Asia Central.

(Sputnik)