El economista y diputado Jesús Faría aseguró que detrás del tema del alza del dólar se esconden factores políticos, porque los especuladores buscan que se genere inflación y le «vaya mal» al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El parlamentario emitió sus declaraciones a través de una entrevista concedida a Globovisión, en la cual indicó que la economía nacional se elevó más de 18% en los recientes meses. 

«Es muy importante porque venimos de una contracción muy aguda del PIB por el bloqueo económico. Además, la economía mundial está en recesión, y aún así la economía venezolana crece y haremos todo lo posible porque se siga consolidando ese proceso que todavía es frágil», expresó. 

A su juicio, se dio un salto importante de 20% en materia cambiaria y según explicó, esto sucede «cuando hay más gastos de divisas que ingresos, aumentó la demanda y la oferta no pudo acompañarla». 

Sin embargo, acotó que no deja de estar presente el asunto especulativo. «Cada vez que sube la tasa se activa una acción especulativa, porque hay un cálculo político, porque quieren que al gobierno le vaya mal», reiteró.

Por lo tanto, el dirigente de la tolda roja apuntó que esto promueve la inflación de los bienes y servicios y se percibe que «remarcan los precios en un nivel superior porque hay una obsesión enfermiza por generar grandes ganancias con mínimo esfuerzo».

Faría consideró que, «en condiciones normales», Venezuela produciría actualmente 2 millones de barriles de petróleo diario como en agosto de 2017 cuando empezó el bloqueo. En este sentido, destacó que “si estuviéramos produciendo a ese volumen o al menos 1 millón y medio, y nos pagaran el barril sin descuento cómo lo estamos pagando no tendríamos esta situación”.

(LaIguana.TV)