El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) sigue siendo el favorito para ganar las elecciones presidenciales que Brasil celebrará en octubre, seguido del actual mandatario, Jair Bolsonaro, según la encuesta divulgada por el instituto de opinión IPEC. 

Lula tiene un 44% de intención de voto, mientras que Bolsonaro tiene el 32% de apoyos; se trata exactamente de los mismos porcentajes que ambos tenían la última vez que se hizo este sondeo, el pasado 15 de agosto. 

Por detrás de los dos aparecen, a mucha distancia, el laborista Ciro Gomes (7%), la senadora de centro-derecha Simone Tebet (3%) y el liberal Felipe d’Avila (1%). 

Los tres oscilaron un punto hacia arriba respecto a la encuesta de hace dos semanas, pero el crecimiento es tan pequeño que está dentro del margen de error, por lo que el escenario en su caso también es de estabilidad. 

En un eventual segundo turno, Lula ganaría con el apoyo de la mitad de los brasileños (50% de los votos), mientras que Bolsonaro tendría un 37% de apoyos. 

Respecto a dos semanas atrás Lula cayó un punto y Bolsonaro subió dos, pero también son movimientos dentro del margen de error (que es de dos puntos para arriba o para abajo), lo que impide sacar conclusiones. 

La principal conclusión de este sondeo es que con la campaña electoral ya formalmente empezada el panorama es muy estable, y de momento la propaganda electoral y las entrevistas en horario de máxima audiencia de televisión no han tenido ningún impacto. 

Brasil celebrará la primera vuelta el 2 de octubre, y en caso de que ningún candidato obtenga la mayoría (la mitad de los votos válidos más uno) el balotaje se celebrará el día 30 del mismo mes. 

(Sputnik)