Una nueva trama de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), revelada por el ministro de Petróleo Tareck El Aissami, vincula al extitular de esa cartera, Rafael Ramírez Carreño, con un desfalco de 4.800 millones de dólares que se habría cometido entre marzo de 2012 y marzo de 2013 sobre la estatal petrolera, según consta en documentos oficiales consignados este martes en la Fiscalía.

En rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público en Caracas, El Aissami puntualizó que a inicios de marzo de 2012 la junta directiva de PDVSA, encabezada por Ramírez, aprobó un financiamiento en bolívares en favor de la empresa administradora Atlantic 17107 C.A., liderada por un ciudadano identificado como Juan Andrés Wallis Brandt, quien posteriormente cedió ese financiamiento –pero en dólares– a dos fondos asentados en el extranjero, a nombre de los hermanos Luis Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi.

«El 6 de marzo, que se aprueba el supuesto financiamiento en bolívares; el día 20 de marzo, 14 días después, Pdvsa paga la primera cuota en dólares a estos fondos Violet y Huelc por un monto de 230 millones de dólares. El primer pago, a los 14 días. Aquí está el primer pago, que se hizo 14 días después de haber aceptado el supuesto financiamiento –que nunca existió en bolívares–, lo convirtieron en una operación fraudulenta a unos fondos en el extranjero y empezó PDVSA a pagar. Tenemos todos los recibos, que suman la cantidad de 4.850 millones de dólares, en 28 recibos de transferencia o certificados de transferencia», explicó.

Según los certificados mostrados por el funcionario a los periodistas, como concepto de las emisiones aparece «pago de la primera cuota de línea de crédito acordada entre Atlantic y Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima, en fecha 12 de marzo».

«Ellos ni siquiera guardaron las formas. En el recibo de pago dicen que ocho días después de haber supuestamente recibido un financiamiento en bolívares, pagaron 230 millones de dólares. Y así sucesivamente les puedo mostrar el último comprobante de pago, por un monto de 100 millones de dólares. Igualito: el 26 de marzo de 2013. Es decir, fueron 12 meses exactos entre el primer pago y el último pago», completó.

(LaIguana.TV)