El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aseguró amargamente que «mientras (Hugo) Chávez luchaba por su vida, Rafael Ramírez se dedicó a saquear Pdvsa», a propósito de una nueva trama de corrupción revelada este martes, que implica a Ramírez y a otros exfuncionarios de la estatal petrolera en el desfalco de 4.850 millones de dólares entre febrero de 2012 y marzo de 2013.

«Permítanme el comentario doloroso, porque no solamente es un ladrón, un traidor, un cobarde, un monstruo, un gángster: esta operación de robo se perpetró durante el último año de vida de nuestro presidente Hugo Chávez, ese último año de vida, donde Chávez estaba debatiéndose la vida y atendiéndose su salud frente a una grave enfermedad que lo atacó. Mientras el comandante Chávez estaba dedicado a eso, este ladrón se dedicó a saquear Pdvsa», externó El Aissami en una rueda de prensa.

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el funcionario develó ante las cámaras documentos que comprometen al exfuncionario con una operación fraudulenta perpetrada por medio de la aprobación de financiamientos a cargo de dos fondos asentados en Panamá y San Vicente y Las Granadinas, respectivamente.

De acuerdo con los comprobantes mostrados, a inicios de marzo de 2012, la junta directiva de la estatal petrolera, entonces encabezada por Ramírez Carreño, autorizó financiar a la administradora Atlantic 17107 C.A. por 17.490 millones de bolívares.

Menos de diez días después, el representante de esta firma, Juan Andrés Wallis Brandt, cedió los derechos de la prebenda a Violet y Huesca, los dos fondos extranjeros antes mencionados, pero en divisas y casi de inmediato, Pdvsa empezó a cancelar montos millonarios en dólares, como consta en los 28 comprobantes de pago entregados a la Fiscalía, a la que se solicitó una «investigación exhaustiva», así como iniciar los trámites de solicitud de extradición en contra de Ramírez, quien reside en Italia.

Según El Aissami, este sería el 15º caso de corrupción perpetrado en Pdvsa que está bajo investigación del Ministerio Público y en el que aparece directamente implicado el exministro, a quien tachó de «traidor miserable».

«El pueblo tiene que saber que, más temprano que tarde, lo veremos en manos de la justicia venezolana y no descansaremos hasta lograrlo», sentenció.

(LaIguana.TV)