Este lunes 29 de agosto el abogado opositor designado por Juan Guaidó como «procurador especial», José Ignacio Hernández, aseguró que el partido Primero Justicia (PJ) ha sido el principal obstáculo para que Venezuela pueda recuperar la empresa de energía ConocoPhillips, pues ha impedido la aprobación de fondos para «sufragar los litigios».

«PJ parece creer que la defensa judicial del caso Conoco corresponde a Pdvsa, cuando lo cierto es que corresponde a la República, la cual no contó adecuadamente con la autorización de la Asamblea Nacional de 2015 para poder actuar ante las Cortes», escribió Hernández.

«De acuerdo con el procurador especial, profesor Sánchez Falcón, Venezuela no pudo comparecer en el juicio Conoco pues la Asamblea Nacional de 2015 nunca autorizó el presupuesto para contratar abogados de Venezuela», agregó.

El abogado recordó además que, desde el mes de mayo de 2019, había alertado que la falta de recursos para la defensa de Venezuela en el caso Conoco podría generar daños al patrimonio público. «A pesar de todos los esfuerzos, esta situación no logró solventarse. El principal obstáculo provino de la organización Primero Justicia», reiteró.

«En octubre de 2019 se presentó rendición de cuenta a la Comisión Permanente de Finanzas sobre la gestión de los abogados, advirtiéndose -de nuevo- de la precaria situación de la defensa judicial del Estado. Pero en enero de 2020, PJ se opuso a la dotación de fondos para sufragar los litigios», continuó el jurista.

«Se envió una extensa comunicación, una vez más, dando toda la información relevante y solicitando una reunión. Pero la organización Primero Justicia nunca respondió», añadió.

Según Hernández, PJ inició entonces una «política sistemática de ataque y difamación» en contra suya, ignorando todas las comunicaciones que él enviaba como «procurador» designado por el militante ultraderechista Juan Guaidó. «Se trató de una presión para intentar disuadir a la procuraduría de adelantar la demanda de nulidad de los Bonos 2020», aseveró.

«Es importante recordar que, según declaración jurada del principal tenedor de los Bonos 2020, Rafael Guzmán y Julio Borges prometieron que la Asamblea Nacional de 2015 no cuestionaría la emisión de esos bonos. Esa declaración debió ser investigada por la AN», subrayó.

Recordemos que este lunes partido Primero Justicia, una de las organizaciones políticas que respalda el pretendido gobierno Guaidó, le demandó explicaciones al exdiputado sobre la actuación de sus representantes legales luego de que un tribunal estadounidense exigiera el pago de 8.7000 millones de dólares a ConocoPhillips, pues atribuyen este dictamen a actuaciones negligentes y lesivas para la República que habrían sido cometidas bajo su conocimiento.

«La estrategia de defensa judicial ejercida por la Procuraduría Especial ha sido gravemente negligente, por cuanto resulta inexplicable que Venezuela no haya comparecido al juicio de ejecución llevado ante la corte de Washington D.C., por encontrarse en un proceso de anulación del laudo arbitral que invalidaría su ejecución», se lee en un comunicado que difundiera la tolda este lunes a través de sus redes sociales.

(LaIguana.TV)