El fósil de un saurópodo de dimensiones colosales fue encontrado a principios de agosto en el jardín de una casa en Portugal por investigadores del Instituto Dom Luiz de la Universidad de Lisboa.

El hallazgo ocurrió a principios de agosto en la región de Pombal, muy cerca del Monte Agudo, donde anteriormente ya se había hecho el hallazgo de algunas piezas fósiles.

Instituto Dom Luiz

De acuerdo con el Instituto Dom Luiz, se trata de un espécimen que vivió en el Superior Jurásico, entre hace 150 y 145 millones de años. Se trata de la especie más grande que se haya encontrado en Europa. Su tamaño es cercano a los 12 metros de altura y a los 25 metros de largo.

«Es uno de los mayores ejemplares conocidos en Europa, quizás en el mundo», dijo la paleontóloga Elisabete Malafaia, del Instituto Dom Luiz de la Universidad de Lisboa, según declaraciones recogidas por la agencia AFP.

Los trabajos de investigación empezaron en marzo de 2017, cuando se hallaron vestigios de varios huesos fosilizados en los trabajos de reconstrucción de una casa cercana a la zona, entre los que destacan varias vértebras y costillas de un braquiosaurio.

Un grupo de arqueólogos del Instituto Dom Luiz estudia los restos de un gran saurópodo, AFP

De hecho, todo comenzó cuando el propietario de la casa hizo algunas perforaciones para construir una nueva estructura aledaña a su hogar.

«Las características de preservación y disposición indican la posible presencia de otras partes de este animal, una posibilidad que será probada en futuras campañas de excavación en el yacimiento», informó la dependencia universitaria.

Los investigadores responsables del descubrimiento pertenecen al Instituto Dom Luiz de la Cámara Municipal de Pombal, el Grupo de Biología Evolucionaria, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.

Los saurópodos eran dinosaurios herbívoros y de cuatro patas, y su rasgo principal era su cuello largo, que podía llegar a medir hasta 25 metros de largo.

(Sputnik)

Comentarios Facebook