El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, reveló recientemente nuevos detalles de la trama de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que vincula al extitular de esa cartera, Rafael Ramírez, con un desfalco de 4.850 millones de dólares. 

De acuerdo con el funcionario, cuyos datos fueron citados por el periodista Eligio Rojas en su cuenta en Twitter, una empresa auditora certificó que PDVSA recibió financiamiento en bolívares de entidades privadas no financieras entre 2012 y 2013. 

En ese sentido, El Aissami sostuvo que Ramírez -hoy prófugo de la justicia venezolana- debió haber acudido a la Asamblea Nacional (AN) y al Banco Central de Venezuela (BCV) porque se trataba de un endeudamiento. 

“Lo que se hizo fue un vulgar fraude violando todos estos procedimientos. No reposa autorización del BCV ni de la AN. Rafael Ramírez se pasó por encima todo eso”, dijo el ministro. 

En contexto 

Durante una rueda de prensa, El Aissami puntualizó que a inicios de marzo de 2012 la junta directiva de PDVSA, encabezada por Ramírez, aprobó un financiamiento en bolívares en favor de la empresa administradora Atlantic 17107 C.A., liderada por un ciudadano identificado como Juan Andrés Wallis Brandt, quien posteriormente cedió ese financiamiento –pero en dólares– a dos fondos asentados en el extranjero, a nombre de los hermanos Luis Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi. 

“El 6 de marzo, que se aprueba el supuesto financiamiento en bolívares; el día 20 de marzo, 14 días después, PDVSA paga la primera cuota en dólares a estos fondos Violet y Huelc por un monto de 230 millones de dólares. El primer pago, a los 14 días. Aquí está el primer pago, que se hizo 14 días después de haber aceptado el supuesto financiamiento –que nunca existió en bolívares–, lo convirtieron en una operación fraudulenta a unos fondos en el extranjero y empezó PDVSA a pagar. Tenemos todos los recibos, que suman la cantidad de 4.850 millones de dólares, en 28 recibos de transferencia o certificados de transferencia”, explicó. 

(LaIguana.TV)