El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles que en adelante, los ingresos petroleros se utilizarán para alimentar un fondo de ahorro, con miras a financiar «la generaciones del futuro, las inversiones y la estabilidad económica del país».

«Mientras tanto, el resto de la economía tiene que funcionar en un nuevo circuito virtuoso; mientras tanto tenemos que lograr una economía que produzca bienes, servicios, que satisfaga las necesidades de las familias, de la sociedad y que produzca riqueza física en dólares, en euros, en criptomonedas (…), para poder invertir y mantener todos los sistemas», manifestó el mandatario en una jornada de trabajo desde el estado Monagas, al oriente del país.

Con todo, Maduro precisó que la producción petrolera está creciendo «modestamente» y que continuará haciéndolo, pero subrayó que su política económica está orientada a la diversificación de la economía productiva y el abandono del modelo monoexportador.

En su decir, por «primera vez en 120 años» el crecimiento económico en el país –estimado en 17 %– se debe a «la economía del campo, la economía agrícola, la economía industrial, las telecomunicaciones y no la economía de los papeles ni a la economía rentista».

«Aquí el Producto Interno Bruto se calculó durante todo el siglo XX y parte del siglo XXI calculando cuánto crecía la producción de petróleo, cuántos barriles, cuánto crecía el precio petrolero en el mercado internacional, cuánto crecían (…) las importaciones. Entonces sumaban importaciones –economía de puertos– más petróleo», completó.

(LaIguana.TV)