El Gobierno de Venezuela solicitará a los gobiernos de Panamá y San Vicente y Las Granadinas la repatriación de 4.800 millones de dólares que fueron desfalcados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2012 y 2013, cuando la compañía y el ministerio de Petróleo y Energía estaban bajo el control de Rafael Ramírez Carreño.

«Insistiremos en solicitar la repatriación de un dinero que fue robado y no vamos a renunciar jamás a la defensa de nuestros activos», manifestó este martes el ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, tras presentar un amplio expediente que relaciona a Ramírez y a otros miembros de su equipo con un esquema fraudulento de financiamiento a nombre de Administradora Atlantic 17107 C.A.

El Aissami consignó ante el Ministerio Público las copias certificadas de 28 comprobantes de transferencias realizadas por la estatal petrolera entre marzo de 2012 y marzo de 2013 a nombre de Violet Advisors S.A. y Welka Holding Limited, dos fondos extranjeros a los que Atlantic 17107 cedió su prerrogativa a prestar dinero a la compañía venezolana, a pesar de que no estaba constituida como entidad financiera y tampoco el acuerdo se suscribió en divisas.

Documentos oficiales muestran que el 6 de marzo de 2012, la junta directiva de Pdvsa, entonces encabezada por Ramírez, autorizó la deuda con Atlantic y menos de 10 días después, comenzó a girar millonarios fondos a nombre de Violet y Welka.

El caso comenzó a resonar en 2020, cuando el portal de investigación La Tabla publicó una pesquisa sobre esta trama de corrupción, en la que figuran, entre otros nombres, Rafael Ramírez y Víctor Aular.

Este último, que para entonces ejercía como vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, fue capturado este 30 de agosto por las autoridades venezolanas, mientras que Ramírez reside en Italia, desde donde no ha podido ser extraditado, aún cuando está sindicado de participar en más de una decena de casos de corrupción dentro de la industria petrolera venezolana.

(LaIguana.TV)