Capturados tres saboteadores ucranianos, dos de ellos en estado grave, que intentaron tomar el control de la planta central nuclear de Zaporiyia, informó Vladímir Rógov, portavoz de la Administración de la región.

«Estamos acabando de eliminar al grupo de sabotaje ucraniano que quería tomar el control de la planta central nuclear de Zaporiyia», afirmó el Ministerio de Defensa ruso.

Anteriormente el Ministerio confirmó que está preparado para garantizar la seguridad de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que tienen previsto llegar a la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, a pesar de los bombardeos ucranianos.

«Pese a los intentos del régimen de Kiev de frustrar la llegada de los expertos del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia, Rusia renueva su compromiso con la seguridad completa de la misión», señaló la institución en un comunicado.

Este 1 de septiembre las FFAA ucranianas volvieron a bombardear con artillería pesada la zona de la central nuclear, denunció el Ministerio.

Las fuerzas de Volodímir Zelenski intensificaron en los últimos días los ataques contra la central nuclear, que desde marzo es protegida por los militares de Rusia para impedir la sustracción de material radiactivo.

El departamento militar ruso remarcó que la situación en la zona de la central era complicada, pero estaba bajo control.

Según algunos medios, la misión de inspectores del OIEA llegó el 30 de agosto a la capital ucraniana pese al alto riego y el día 31 arribó a la ciudad de Zaporiyia, situada a unos 100 kilómetros de la planta nuclear.
 

Vladímir Rógov, miembro del Gobierno regional de Zaporiyia, lamentó que el OIEA haya elegido la ruta más peligrosa para ir a la central, si bien pudo haberlo hecho sin obstáculos desde Rusia a través del territorio liberado por las fuerzas aliadas.

Desde Moscú llamaron en reiteradas ocasiones a la comunidad internacional, la ONU, el Comité Internacional la Cruz Roja y otros organismos a condenar los ataques de Zelenski contra la central nuclear que podría provocar una catástrofe peor a la de Chernóbil.

Con seis reactores y una capacidad total de 6.000 megavatios, la central nuclear de Zaporiyia es la mayor de Europa.

(Sputnik)

 

Comentarios Facebook