El país latinoamericano presentará una iniciativa a las Naciones Unidas para formar un comité de diálogo que permita poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, que se mantiene vivo desde el pasado 24 de febrero.

En mayo pasado, el Gobierno de México advirtió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cayó en «una parálisis» que le impide ser un buen moderador entre Kiev y Moscú. Tres meses después, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador está listo para presentar su propuesta de tregua a los conflictos ante la comunidad internacional.

Así lo aseguró el embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, en una reunión con medios de comunicación afuera de Palacio Nacional, en la capital mexicana.

«Estuve platicando con el señor presidente. Me comentó de la iniciativa que se va a presentar en Naciones Unidas para que se forme un comité que refuerce las acciones de mediación y de diálogo en relación al conflicto en Ucrania«, dijo el jefe diplomático del país latinoamericano.

Tal y como ya lo había anunciado, este comité estaría integrado por tres líderes que el presidente López Obrador considera fundamentales para mediar no sólo las tensiones en Europa del Este, sino cualquier conflicto internacional. Estos personajes son el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el papa Francisco.

Después de presentar la iniciativa, el Gobierno de México reforzará su propuesta con la intervención del canciller Marcelo Ebrard en la próximo asamblea del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo a mediados de septiembre, apuntó De la Fuente.

«[Las cosas en el Consejo de Seguridad de la ONU] están muy complicadas, el mundo está muy polarizado, muy dividido. Aparte de la guerra en Ucrania hay conflictos armados en muchos otros países, sobre todo en África. En la región hay una situación muy delicada en Haití, donde tenemos un Estado fallido. En general, el ambiente en el mundo es complicado», observó el embajador mexicano.

A inicios de agosto, el presidente López Obrador propuso una «tregua mundial de cinco años», en la que todas las potencias se comprometan a cesar el fuego y las tensiones, ya que el planeta vive momentos difíciles, como la crisis económica, el alza de precios de los energéticos, la inflación, los efectos de la pandemia de coronavirus y la hambruna, sobre todo en África.

Según el mandatario de México, el primer ministro de la India, Narendra Modi, es un político adecuado para conformar el comité de diálogo de las Naciones Unidas, ya que se trata de uno de los líderes con mayor aprobación en el mundo.

«La India tiene como 1.300 millones de habitantes. China ya tiene 1.400 millones. El segundo país en población es la India, y este gobernante [Modi] en las encuestas, en los sondeos que se hacen en todo el mundo sobre los gobernantes, ocupa el primer lugar, es decir, es el que está mejor calificado por su pueblo. Imagínense que 1.300 millones lo apoyen… Tiene una aceptación de 75%. Yo solamente una vez, por medio punto, estuve arriba de él. Este señor está gobernando bien y tiene, según mis informes, buena relación con Estados Unidos, con Rusia y con China», explicó López Obrador.

(Sputnik)