Según la versión de Víctor Aular, exvicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante la gestión del exministro Rafael Ramírez, el alto funcionario y algunos colaboradores cercanos se habrían repartido el diferencial cambiario derivado de un esquema de préstamos fraudulentos por el orden de los 4.800 millones de dólares, en detrimento del las arcas nacionales.

En confesión grabada, que fue presentada este jueves ante los medios por el Ministerio Público, el exdirectivo de PDVSA aseguró que el mismo día que se hizo pública la denuncia, Ramírez lo contactó a primera hora de la mañana para advertirle que se divulgaría una trama de corrupción en la que ambos estaban implicados y para solicitarle aclaratorias sobre el caso.

«Yo le expliqué [que] eran simple y llanamente unas operaciones donde el Estado venezolano recibió unos bolívares a tasa preferencial, pagó a tasa preferencial y los que recibieron ese dinero se volcaron al [mercado] paralelo e hicieron con unos pocos dólares, repusieron los bolívares que habían entregado y quedó un diferencial cambiario que se distribuyeron entre todas las personas que participaron en esa operación», relató Aular.

El pasado martes, el ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, concurrió al despacho del fiscal general, Tarek William Saab, con documentación que respaldaba el traspaso de 4.800 millones de dólares en 28 transferencias a lo largo de 12 meses, a favor de los fondos Violet Advisors S.A y Welka Holding Limited, asentados en Panamá y San Vicente y Las Granadinas, respectivamente.

Estas empresas –aparentemente controladas por personas cercanas a Ramírez– se beneficiaron de un acuerdo irregular de préstamo suscrito entre Pdvsa y la Administradora Atlantic 17107 C.A. por 17.490 millones de bolívares, que fue avalado por Aular y aprobado por la junta directiva de entonces.

(LaIguana.TV)