Víctor Aular, exvicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela y persona de confianza del exministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, ofreció detalles del esquema fraudulento de operaciones cambiarias tras el contrato de préstamo por 17.490 millones de bolívares suscrito en febrero de 2012 con la Administradora Atlantic 17107, C.A. y que derivó en un desfalco a la República de más de 4.800 millones de dólares.

«Existía un preacuerdo que iba a ser cancelado ese préstamo en dólares a la tasa equivalente a la del Banco Central de Venezuela. Sin embargo, en virtud de que para ese momento el diferencial entre las casas de cambio del Banco Central, la tasa oficial y la tasa del [mercado] paralelo era tan grande, había una operación cambiaria que generaba una gran cantidad de ganancia para las personas que iban a recibir esas divisas», explicó Aular, quien fue detenido el pasado 30 de agosto por su implicación en esta trama.

En su decir, Ramírez era consciente de que aunque la operación podría eventualmente justificarse financieramente, constituía un ilícito cambiario, pero el exfuncionario lo conminó a autorizar el contrato y él accedió a estampar su rúbrica.

«Esto se hizo, por supuesto, en detrimento del sistema financiero nacional, llámese Pdvsa, Banco Central, que se vieron afectados porque esas divisas salieron del Estado», sostuvo el exdirectivo.

Además de asumir su responsabilidad por este caso, Aular aseguró que el también expresidente de Pdvsa está implicado directamente en cinco casos de corrupción, que incluyen la contratación irregular de pólizas de seguros, la quiebra del fondo de jubilaciones de los trabajadores de la industria y contratos fraudulentos de operaciones petroleras.

(LaIguana.TV)