Entre la noche del miércoles 31 de agosto y la madrugada del jueves 1° de septiembre se realizó la audiencia de presentación e imputación contra el exvicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Víctor Aular, por su vinculación en la trama desfalco contra la estatal y que terminó con su privativa de libertad.   

Así lo informó el fiscal general Tarek William Saab durante una entrevista que ofreció en el programa “A pulso”, transmitido en Venezolana de Televisión (VTV.  

“Yo diría que lo más reciente sobre la trama de corrupción petrolera fue la audiencia de presentación e imputación del expresidente de Finanzas de PDVSA, que se dio prácticamente entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, esa audiencia culminó a las 3 de la madrugada”, declaró el también abogado. 

Explicó que el involucrado, quien confesó su participación a través de un video que expuso, evidencia lo que manifestó en el interrogatorio que realizó el propio fiscal.  

“Ahí confesó claramente que la acción de PDVSA para vender casi 5 mil millones de dólares a un grupo de privados amigos de Rafael Ramírez violaba toda la ley. El propio Víctor Aular le dijo ‘mire esto viola la ley, de nosotros querer comprar bolívares a la tasa preferencial debemos hacerlo ante el Banco Central de Venezuela”, acotó el titular del Ministerio Público.  

No obstante, detalló que el exministro de Petróleo y Minería “lo conminó a que lo hiciera” en medio de una reunión en la que estaba “Nervis Villalobos, quien posee un prontuario terrible. Es prófugo de la justicia venezolana, uno de los desfalcadores y socios de Ramírez en esta trama de corrupción”.  Apuntó que desde el lunes hasta el viernes se realizaron varios allanamientos en distintos lugares del país, donde “están siendo objeto de las correspondientes experticias forenses”, que están en proceso de estudio. 

Igualmente se somete la telefonía a un análisis y los resultados que arrojen serán anunciados posteriormente. 

Recordemos que el ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, reveló recientemente la trama de corrupción que implica a Ramírez y a otros exfuncionarios de PDVSA en el desfalco de 4.850 millones de dólares entre febrero de 2012 y marzo de 2013.

Durante una rueda de prensa, El Aissami puntualizó que a inicios de marzo de 2012 la junta directiva de Pdvsa, encabezada por Ramírez, aprobó un financiamiento en bolívares en favor de la empresa administradora Atlantic 17107 C.A., liderada por un ciudadano identificado como Juan Andrés Wallis Brandt, quien posteriormente cedió ese financiamiento –pero en dólares– a dos fondos asentados en el extranjero, a nombre de los hermanos Luis Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi.

(LaIguana.TV)