La demanda mundial de petróleo ya ha alcanzado su punto máximo y continuará durante varias décadas más, tras lo cual la ‘edad de oro’ del petróleo será sustituida por la era del gas, declaró a Sputnik Dmitri Kóptev, jefe del servicio de prensa del Instituto para el Desarrollo de Tecnologías de Combustibles y Energía (IRTTEK).

«En mi opinión, la edad de oro del petróleo ha llegado a su punto culminante, donde permanecerá al menos unas décadas más. Incluso las previsiones más optimistas le otorgan al petróleo una participación en el balance energético mundial superior al 50% a mediados de este siglo. La edad de oro del gas está por llegar», opina el interlocutor de la agencia.

Muchos expertos reconocen que el gas natural es el combustible óptimo para la transición energética, por lo que su consumo aumentará en un futuro próximo.

El mundo está aprendiendo a consumir los recursos de forma consciente y optimizar su uso. Según el experto, el petróleo también puede utilizarse de forma más racional. Esto es posible gracias a la evolución de las tecnologías de refinado, que permiten obtener más producto útil a partir de una unidad de materia prima, así como a diversos tipos de tecnologías de ahorro de energía, en particular la reducción del consumo de combustible de los motores de combustión interna.

Según la Comisión Estatal de Reservas Minerales, Rusia tiene 19.000 millones de toneladas de reservas probadas de petróleo de todas las categorías y otros 2.200 millones de toneladas de gas condensado.

Los líderes del G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) en su cumbre del 26 al 28 de junio confirmaron la intención de disminuir la dependencia de los portadores de energía rusos y acordaron de modo preliminar limitar los precios del petróleo y el gas de Rusia.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, auguró que Rusia puede cesar por completo el suministro de gas a los países europeos si la Unión Europea (UE) impone un tope al precio de este producto energético ruso.

(sputniknews)