Este domingo 4 de septiembre, el canciller Carlos Faria explicó que el Gobierno de Estados Unidos fue quien ideó entablar un acercamiento con el presidente de la República, Nicolás Maduro, para restaurar la relación energética, sin derogar las sanciones impuestas a Venezuela.  

Durante una entrevista con el periodista Ernesto Villegas, acotó que desde el país norteamericano se busca “normalizar la relación, pero no la diplomática, ni el desmontaje de las sanciones; sino en el restablecimiento de la relación energética, porque le interesa a EEUU”. 

En este orden de ideas, el ministro de Relaciones Exteriores hizo mención sobre las oportunidades que se le ha presentado a Venezuela ante Washington a propósito de este intercambio energético, lo que llevaría a la normalización de las relaciones políticas bilaterales.

“Se está esperando la retroalimentación, la respuesta ante esa declaración tan clara que ha dado el Gobierno venezolano”, por lo tanto, consideró que “pudiera darse, hay algunas condiciones políticas que se están viendo, las elecciones intermedias en EEUU” y el mandatario Joe Biden espera por los resultados.

“Eso se está dando por iniciativa del gobierno de EEUU”, reiteró, al tiempo que destacó que sin desarticular ninguna sanción fijada por la administración estadounidense y aliados.

Entre otros puntos, se refirió al evidente cambio en las relaciones con Colombia, tras el arribo de Gustavo Petro a la presidencia: “Los hechos, las declaraciones” hablan, precisó.

A juicio de Faria, la restitución de las relaciones con Bogotá está en un buen desarrollo e indicó que prontamente se verá «en lo concreto la realización de esta normalización en todos los espacios de la política y de la economía”.

(LaIguana.TV)