El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el intento de magnicidio perpetrado el jueves 1° de septiembre  contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner obedece a las campañas de odio que infunden grupos extremistas, los cuales reciben el respaldo de las corporaciones de comunicación argentinas, además de las redes sociales.

El gobernante venezolano manifestó en una entrevista telefónica para Radio 10 de Argentina que más temprano que tarde se sabrá la verdad en torno a este ataque. También se podrá determinar si detrás había una secta con conexiones asociadas al poder económico, mediático y político o “si fueron utilizados producto de la desesperación, odio o deseo de revancha”. 

El jefe de Estado consideró que las autoridades ya deben manejar bastantes elementos para la investigación.

Aprovechó para emitir una reflexión en cuanto a la responsabilidad social de los medios en la promoción de mensajes de odio y cómo las plataformas digitales se transformaron en canales de difusión de estos hacia personas que las exponen como blanco y emblemas de muerte.  

“Lo que sucedió ahorita con la vicepresidenta Cristina era un golpe, querían eliminarla”, destacó. 

Experiencia con grupos radicales de derecha en Venezuela   

Recordó que en el país petrolero se registraron situaciones parecidas, como el atentado ejecutado el pasado 04 de agosto de 2018 y conformado por un grupo, cuyos integrantes “participaron en las guarimbas de 2017, que era un grupo de extrema derecha que ya había practicado la violencia también en el 2014”.  

Subrayó que en el territorio existe una Ley contra los Crímenes de Odio, para resguardar la vida, paz y armonía entre los ciudadanos. 

Agregó que si bien ningún medio de comunicación o red social en Venezuela está sujeto a prohibiciones, “sin embargo como en todos los países hay reglas y límites” para evitar que generen desestabilización.

La impunidad es lo peor que puede pasarle a una sociedad

Maduro abogó por el trabajo de la justicia argentina en medio de la violencia ocurrida recientemente cuando atentaron contra  Fernández y expresó que “el mensaje de la impunidad es lo peor que puede pasarle a una sociedad”.

Exhortó a los argentinos a velar por la paz y estabilidad de su país y no permitir influencias por campañas de odio.

“El odio solo hay una forma derrotarlo y es con el amor, el amor por la vida, por la patria. Con esas dosis de odio y de veneno que inoculan a través de medios y redes, nosotros enarbolamos la bandera del amor, de la vida, de la verdad, de la esperanza, de la paz, de la democracia, de la libertad verdadera y al final del camino quién persevera triunfa”, concluyó el presidente.  

(LaIguana.TV)