La elección del progresista Gustavo Petro como presidente cambió absolutamente el rumbo de los vínculos entre Colombia y Venezuela “eso va a permitir la normalización de las relaciones diplomáticas políticas y la cooperación económica de ambos países”, declaró este domingo 4 de septiembre el canciller de la República, Carlos Faría.

Explicó en una entrevista con el periodista Ernesto Villegas que la normalización de las relaciones diplomáticas colombo-venezolanas se encuentran en su respectivo proceso, por lo que embajadores de cada país trabajan en las políticas de cooperación e intercambio.

El ministro de Relaciones Exteriores puntualizó que tanto Venezuela como la nación neogranadina se ocupan de mantener protegida la historia común, de unidad y confraternidad: “Tenemos que preservar las buenas relaciones, todo lo que pueda ocurrir en el ámbito político”.

Acotó que en poco tiempo se concretará el restablecimiento en todas las áreas y esferas de la política económica y que el buen desarrollo de este acercamiento indudablemente favorecerá a los dos pueblos.

Relaciones con Estados Unidos 

El canciller señaló que el mandatario venezolano siempre ha estado en buena disposición para una eventual reactivación de las relaciones con el gobierno de Estados Unidos.

“El presidente Nicolás Maduro siempre ha sido muy claro y está listo para las conversaciones, está listo para trabajar a través de las mesas de diálogo con la oposición, a dialogar con los países que hasta ahora han sido hostiles hacia su persona y hacia su gobierno”, aseguró. 

No obstante, indicó que la normalización de las relaciones entre Venezuela y EEUU la ideó Washington con la única intención del intercambio energético y no para la eliminación de las sanciones. 

“Esta iniciativa por la normalización de las relaciones se está dando por interés por parte de los Estados Unidos, porque lo necesita en este momento, sin desmontar las medidas coercitivas que han sido aplicadas a nosotros, pero pensamos que se puede mejorar una vez que se restablezca la cooperación en este ámbito económico específicamente en lo energético”, opinó el titular de la cartera de Exteriores. 

(LaIguana.TV)