El 61,92 % de los chilenos rechazó la aprobación del proyecto de reforma constitucional, para sustituir la actual Carta Magna redactada durante la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet.

Dicho balance se emite con el 95,87 % de los votos escrutados, según los resultados preliminares emitidos por el Servicio Electoral de Chile (Servel).

Recordemos que un total de 15.076.690 de personas fueron convocadas para emitir su voto en el país, mientras que 97.239 fueron habilitados en el exterior.  La participación en esta consulta popular fue obligatoria.

Las mesas electorales abrieron a las 08:00 a.m., y contaron desde tempranas horas con una alta afluencia. Únicamente, se registraron demoras en algunas mesas de votación.

La papeleta electoral planteaba la siguiente pregunta: «¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?», para la cual los electores tenían dos opciones: «Apruebo» o «Rechazo».

Tras el triunfo de el «Rechazo», se mantiene vigente la Constitución pinochetista, sin embargo, se abre espacio a la propuesta del presidente Gabriel Boric de volver a elegir a 155 convencionales para redactar una nueva propuesta, lo que demoraría por lo menos año y medio.

El comando del «Apruebo» reconoció los resultados y manifestó que escuchará con humildad lo que el pueblo de Chile ha manifestado. Asimismo, indicó que se compromete a generar las condiciones necesarias, para encausar efectivamente la voluntad popular.

Al respecto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que con estos resultados «revivió Pinochet» y enfatizó en la necesidad de que las fuerzas democráticas y sociales se unan para poder borrar la mancha de la dictadura que ha dejado huella en toda América Latina.

(LaIguana.TV)