La hasta ahora secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, ha sido elegida como nueva líder del Partido Conservador y nueva primera ministra del país, según los resultados de la votación en el seno del partido, anunciados este lunes. Truss competía por el puesto con el excanciller de Hacienda Rishi Sunak.

Unos 200.000 ‘tories’ votaron por correo y en línea para elegir a uno de los dos aspirantes al cargo. Tras el anuncio de los resultados,  este martes Truss viajará con el hasta ahora primer ministro, Boris Johnson, a la residencia real de Balmoral, en Escocia, para cumplir con la audiencia de rigor con la reina Isabel II.

Una vez que asuma el poder, la nueva primera ministra regresará a Londres para nombrar a su Gabinete. Se espera que la primera reunión del Ejecutivo se celebre el miércoles 7 de septiembre.

Durante un debate con Sunak celebrado la semana pasada, Truss prometió no introducir nuevos impuestos ni el racionamiento de energía, una medida a la que piensan recurrir algunos países, como Francia. «Si soy elegida como primera ministra, actuaré inmediatamente con respecto a las facturas y el suministro de energía, porque creo que ambas cosas van de la mano», señaló el pasado domingo.

Además, Truss prometió aclarar cómo exactamente pretende plantar cara a los desafíos energéticos para poner al Reino Unido «en una situación adecuada para el invierno» si ganaba las elecciones.

(RT)