Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó este lunes de la mayor incautación de drogas en la última década, realizada en el marco de la Operación Gran Cacique Manaure.

Según detalló Hernández en una comparecencia ante la prensa, efectivos castrenses detectaron una embarcación tipo peñero a 4,5 millas náuticas al norte del Cabo San Román (Falcón), el punto más septentrional del territorio venezolano.

La tripulación, al verse descubierta, intentó huir pero fue cercada por la Armada Bolivariana, no sin antes echar por la borda bultos pesados, posiblemente armas largas.

En el proceso de revisión, relató, se detectaron 121 bultos contentivos de 2.856,850 kilogramos de marihuana, así como siete panelas de cocaína, equivalentes a 7,700 kilos.

El jefe del Ceofanb detalló que en el bote viajaban 12 ciudadanos de nacionalidad venezolana. En su decir, estas personas procedían desde la Alta Guajira (en Colombia) y realizaban esta operación de trasiego para el Cártel de La Guajira, que tenía por destino la isla de Martinica.

De acuerdo a las investigaciones, la organización criminal estableció una ruta que parte de Riohacha, en el departamento de La Guajira (Colombia) que sigue por aguas internacionales entre el Golfo de Venezuela y Aruba, Curazao y Bonaire, con el propósito de burlar a las autoridades.

Asimismo indicó que la mayor parte de los tripulantes del narcopeñero son oriundos del estado Sucre y la isla de Margarita, al oriente del país, y cuentan con amplia experiencia de navegación en embarcaciones de pequeño tamaño y conocimientos de mecánica.

Además de las drogas, en el procedimiento se incautaron 33 bidones con 300 litros de combustible y se descubrió que el bote disponía de siete motores fuera de borda con capacidad de 200 caballos, cinco de los cuales estaban operativos y dos más se resguardaban como reserva.

(LaIguana.TV)