Un defensor de los derechos humanos en Colombia publicó en las redes sociales la imagen de una corona fúnebre con su nombre, que habrían dejado en su puerta días después de recibir amenazas de muerte.

César Fernández, un abogado de la ciudad de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, colgó en su cuenta de Twitter la foto del arreglo floral en el que se lee: «Descansa en paz». Según su trino, días atrás recibió una llamada telefónica en la que lo amenazaron.

En una entrevista con Opinión Caribe, el abogado dijo que acudió a la Fiscalía para denunciar lo ocurrido y le dictaron una medida de protección individual, que es emitida por el Estado para garantizar la seguridad el amenazado, y que aún no se ha cumplido.

«Es una situación que me pone en pánico debido a los hechos violentos que se vienen presentando en el distrito y el departamento», le manifestó al mismo medio.

En una interacción en sus redes, hace dos días, Fernández mostró su satisfacción por el trabajo de la Fuerza Pública contra los grupos armados en los departamentos vecinos, y preguntó: «¿En Santa Marta para cuándo las capturas?».

Desde hace cuatro años el jurista ha estado al frente de plantones para exigir que sea investigada la desaparición de los niños Alit David Sánchez, de 2 años, y Alberto Cardona, de 5, que vivían en el corregimiento de Minca, en Santa Marta.

Alberto Cardona desapareció el 20 de septiembre de 2018 en una zona rural y su padre, Alberto Cardona, fue hallado muerto con un impacto de bala, recoge Seguimiento.

Sobre el paradero de Alit David Sánchez, refiere Hoy, la información no está clara. Algunos afirman que desconocidos podrían haberse llevado al pequeño del patio de su casa, el 28 de octubre de 2018, mientras otras versiones apuntan a que pudiera haber fallecido tras caer en un río.

Reacciones

Freddy Pinzón, director general del Movimiento Somos, una organización con fines políticos, escribió que esto no podía seguir ocurriendo. «Cada vez que un líder levanta la voz, quieren silenciarlo. Protejan la vida de César Fernández», afirmó.

Por su parte, Norma Vera Salazar, activista de los derechos humanos, pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a la Defensoría del Pueblo atender el caso de Fernández, a quien define como una «voz de las causas invisibles».

En lo que va de año, 122 líderes sociales han sido asesinados en Colombia, según el registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). La víctima más reciente fue Neiver Pertuz, ultimado a tiros en su casa ubicada en el corregimiento de Santa Rita, en el municipio de Remolino, en el departamento del Magdalena.

(RT)