Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, arribó este lunes a Colombia en visita oficial de tres días para «fortalecer la cooperación» en materia de seguridad y medio ambiente, así como para la capacitación y entrenamiento de efectivos, informaron las Fuerzas Militares de Colombia en un comunicado.

Richardson fue recibida en la base militar de Catam, próxima al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, por el comandante de las fuerzas castrenses colombianas, Helder Giraldo.

EFE detalla que la generala estadounidense «cumplirá con una agenda que incluye reuniones con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante de las Fuerzas Militares, así como una visita a unidades estratégicas como la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que opera en el suroeste del país».

Las Fuerzas Militares precisaron que la funcionaria «conocerá de primera mano los avances en materia medioambiental que se han tenido con la implementación de la Operación Artemisa, así como temas de memoria histórica y una cátedra magistral a los oficiales de la Escuela Superior de Guerra».

La agencia española puntualiza que la Operación Artemisa es una estrategia militar creada en el gobierno de Iván Duque, que oficialmente pretende «la protección del medioambiente, la reforestación de bosques y contribución a la sustitución de cultivos ilícitos, logrando así salvaguardar uno de los activos estratégicos más importantes del país, su biodiversidad».

Empero, aunque el resguardo del medio ambiente es un punto central de la agenda del gobierno del presidente Gustavo Petro, el mandatario ya anunció que pondrá fin a los enfoques ambientalistas basados en la militarización y en la aspersión de glifosatos, dos prácticas ampliamente extendidas gracias a los acuerdos de las administraciones precedentes con la Casa Blanca.

Se trata de la segunda visita de Richardson a Colombia en menos de un año. En noviembre de 2021 acudió al vecino país para estrechar lazos con el que Washington considera su principal aliado militar y político en la región, al que también recientemente ascendió a socio global de la OTAN.

(LaIguana.TV)