En las últimas horas, la Armada de Colombia salvaguardó la vida de 29 personas de diferentes nacionalidades, quienes se encontraban a bordo de una embarcación de bandera venezolana que se incendió en la Bahía interna de Buenaventura – Valle del Cauca.

Los hechos se presentaron a altas horas de la noche, cuando funcionarios de la Estación de Vigilancia y Tráfico Marítimo de la Dirección General Marítima alertaron al personal de la Estación Guardacostas de Buenaventura de la conflagración que se estaba presentando en la embarcación «Tauros I», al parecer provocado por un corto circuito en la cocina.

De inmediato, se desplegaron dos Unidades de Reacción Rápida de la Armada de Colombia hasta el lugar de la emergencia, que de forma oportuna evacuaron a los 29 tripulantes de la embarcación, entre los que se encuentran 14 venezolanos, cinco mexicanos, cinco colombianos, dos ecuatorianos, dos peruanos y un costarricense

Los rescatados fueron trasladados hasta el muelle de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, donde fueron recibidos por personal médico quienes valoraron su estado de salud y les brindaron los primeros auxilios. Dos de los evacuados, requerían atención médica especializada por lo que fueron llevados a bordo de ambulancias a un centro hospitalario de la Ciudad Puerto.

De forma paralela, la Institución Naval junto a la Dirección General Marítima realizaron las coordinaciones pertinentes para que tres remolcadores llegaran a la zona de la emergencia con el fin de controlar el incendio a bordo de la embarcación.

Por su parte la Dirección General Marítima adelantará las investigaciones con el fin de esclarecer las posibles causas en tiempo, modo y lugar del siniestro marítimo.

Así mismo, el señor Capitán de Fragata Javier Gómez, Capitán de Puerto de Buenaventura, aseguró «nos anticipamos a los posibles hechos de contaminación que se pudieran generar, por lo que activamos lo mecanismos y nos preparamos para contener en cualquier caso que se presenten derrames y mitigar o evitar así la afectación del medio ambiente marino».

Los tripulantes de la motonave «Taurus I» de bandera venezolana fueron requeridos por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, por presuntamente realizar faenas de pesca en una zona protegida en Bahía Solano – Chocó, donde este tipo de prácticas se encuentran prohibidas, por lo que desde el pasado 29 de agosto esta embarcación se encontraba en condición de inmovilizada en la Bahía de Buenaventura, mientras se adelantan las investigaciones pertinentes.

(Nota de prensa)

 

Comentarios Facebook