El expresidente colombiano Iván Duque aseguró este miércoles que su «gran frustración» como mandatario fue no haber presenciado la «caída» de Nicolás Maduro en Venezuela, reseña EFE, citando fragmentos de una entrevista con CNN que obtuvo en exclusiva.

«Yo enfrenté ese bandido, lo denuncié ante la Corte Penal Internacional. Participamos con muchas naciones en ese cerco diplomático. Y, por supuesto, aunque tenga esa frustración de no haberlo visto caer en mis cuatro años, también tengo claro que la defensa de la democracia no termina con la Presidencia», dijo el exgobernante.

En la misma línea, Duque sostuvo que su «voz seguirá al lado de la resistencia democrática y seguirá al lado de los demócratas de América Latina, buscando el retorno de esa democracia a Venezuela».

En su ejercicio como mandatario, Iván Duque fungió como el principal aliado del pretendido gobierno interino del exdiputado Juan Guaidó, prestó el territorio colombiano para la planeación de diversas acciones sediciosas contra las autoridades venezolanas y fue una de las voces cantantes en la solicitud de imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

Empero, tras el arribo de Gustavo Petro a la Casa de Nariño el pasado 7 de agosto, la política exterior colombiana para con su vecino dio un giro radical. En este momento hay embajadores en funciones en Caracas y Bogotá, y las dos naciones trabajan estrechamente para recomponer los malogrados lazos diplomáticos, que se suspendieron por completo en febrero de 2019.

Asimismo, la administración de Petro ha avanzado acciones concretas para regresarle al gobierno venezolano el control sobre la productora de fertilizantes Monómeros y en decir del embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, incluso se está barajando la opción de retirar la solicitud de investigación que interpusiera Duque ante la Corte Penal Internacional contra el presidente Nicolás Maduro.

(LaIguana.TV)