El Gobierno de Alberto Fernández solicitó a la Administración de Xi Jinping su ingreso al grupo de los BRICS durante un foro organizado por el bloque, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El embajador del país latinoamericano en China, Sabino Vaca Narvaja, informó que desde la semana pasada se envió la misiva de Argentina a China, con la cual se pretende que el país latinoamericano pertenezca a dicho bloque económico, que representa cerca del 24% del PIB mundial, de acuerdo con información de la agencia estatal Télam.

Vaca Narvaja consideró que se trata de una «oportunidad histórica» para que el bloque se abra a un «desarrollo de una verdadera estrategia conjunta» y «haga frente a este complejo escenario global».

En estos momentos, Argentina enfrenta una situación económica complicada debido a una larga deuda con los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a una inflación que llega al 70%, una de las más altas del mundo.

«Es una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para beneficio de unos pocos», declaró el diplomático argentino.

Desde el pasado mes de junio, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo pública su intención de formar parte de los BRICS durante la XIV Cumbre de este bloque que congrega al 42% de la población mundial.

La propuesta fue respaldada por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien calificó a Argentina como un «candidato respetado y decente».

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyan Jaishankar, también respaldó la inclusión de Argentina para «contribuir de este modo a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo y del sur global».

(sputniknews.lat)