A primera hora de la tarde de este jueves, la vicepresidenta Delcy Rodríguez recibió en su despacho al ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia, Germán Umaña, con el objeto de «avanzar en un plan de trabajo en diversas áreas, fortalecer la cooperación binacional e impulsar el dinamismo comercial entre ambas naciones», reseñó la estatal Venezolana de Televisión.

Umaña arribó a Venezuela para cumplir con una agenda de trabajo para abordar temas de interés bilateral y fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Rander Peña.

Cuenta con una extensa trayectoria académica y empresarial, que incluye su ejercicio como presidente de la Cámara de Comercio Colombovenezolana y como jefe de la Oficina Comercial de Colombia ante la Unión Europea.

La visita del alto funcionario colombiano se suma a las múltiples iniciativas que han emprendido los gobiernos de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro para rehabilitar las relaciones bilaterales, suspendidas a nivel diplomático en febrero de 2019 y fracturadas desde hace al menos una década.

En apenas un mes, los dos países ya cuentan con embajadores en funciones, empresarios de la frontera organizaron una cumbre en Cúcuta en la que participaron miembros de la recién instalada administración, de cara a la reapertura del extenso límite, cerrado desde 2015 al tráfico de mercancías.

Asimismo, la Casa de Nariño ha dado pasos concretos para garantizar que la productora de fertilizantes Monómeros le sea devuelta al Estado venezolano, luego de que el gobierno del presidente Iván Duque facilitara que estuviera bajo el control de agentes del exdiputado Juan Guaidó durante tres años.

Del lado de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro propuso la creación de una Zona Económica Comercial entre el estado Táchira y el departamento de Norte de Santander, para impulsar el crecimiento económico de las dos regiones.

(LaIguana.TV)