El secretario general de la ONU, António Guterres, nombró este jueves al diplomático austríaco Volker Türk como nuevo Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos tras la aprobación formal de la Asamblea General.

Türk había sido nominado por Guterres para sustituir a la chilena Michele Bachelet, que renunció a renovar su mandato el pasado 1 de septiembre, y tanto la organización internacional como las ONG más importantes daban por hecho su nombramiento hoy.

El nuevo jefe de derechos humanos ha desarrollado su carrera principalmente en la ONU y actualmente era secretario general adjunto para política, después de ocupar entre 2019 y 2021 un alto cargo de coordinación estratégica en la oficina ejecutiva de Guterres, según un comunicado.

Las organizaciones pro derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch ya pidieron hoy a Türk que se atreva a enfrentarse durante su mandato a los países más poderosos del mundo, como China, Rusia y Estados Unidos, y que resista a sus intensas presiones.

Algunos periodistas expresaron hoy reservas sobre el peso político de Türk en comparación con el de Bachelet, pero el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, defendió su trayectoria en temas de derechos humanos.

En ese sentido, el currículo del austríaco incluye los puestos de alto comisionado adjunto para protección en UNHCR, la agencia de la ONU para los refugiados (2015-2019), donde previamente fue director de la división internacional de protección (2009-2015), entre otros cargos.

Este mismo jueves, la ONG Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR), que adelantó el nombramiento, denunció que el proceso de designación de Türk, uno de los principales colaboradores de Guterres en la sede de la ONU en Nueva York, ha seguido un proceso «opaco».

(EFE)

 

Comentarios Facebook