El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes 9 de septiembre que en un nuevo interrogatorio realizado este miércoles, el exvicepresidente de Finanzas de PDVSA, Víctor Aular, reveló nuevos elementos que implican a Rafael Ramírez en irregularidades y acciones lesivas contra la industria petrolera, con el fin de beneficiar a su entorno familiar y a sí mismo. 

Durante una rueda de prensa, el titular del Ministerio Público (MP) sostuvo que esos nuevos detalles serán ampliados en una nueva audiencia de delación que se realizará el próximo lunes ante el Tribunal 4° de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Delitos Asociados al Terrorismo. 

Sin embargo, adelantó que se trata de la realización de licitaciones arregladas para la entrega de contratos que favorecieron a la empresa italiana ENI en la Faja Petrolífera del Orinoco y en la explotación de gas costa afuera. 

Saab indicó que Aular también reveló que el cuñado del exministro de Petroleo y profugo de la justicia, Baldo Sansó, tuvo una participación determinante en la preparación de las licitaciones para favorecer a la empresa ENI, así como a otras empresas como Chevron y Repsol. 

Baldo Sansó, aclaró el fiscal, no ocupaba ningún cargo en PDVSA o el Ministerio de Energía y Petróleo. Sin embargo, actuaba como enlace entre Ramírez y estas trasnacionales petroleras. 

“En vista de estas revelaciones, vamos a solicitar orden de aprehensión contra Baldo Sansó. Debo recordar que Baldo Sansó tiene orden de aprehensión por el caso Ingelec”, dijo Saab. 

Aular, recordemos, fue detenido tras su implicación en el caso de desfalco a PDVSA por 4.8 millones de dólares en la gestión de Ramírez. 

(LaIguana.TV)