El Departamento de Estado de los EEUU creyó que, a través de un juez de su país, podía utilizar al sistema de justicia de Argentina para fabricar pruebas contra la aeronave venezolana de Emtrasur y su tripulación retenida desde el 6 de junio, dijo el abogado especialista en derecho aeronáutico, Francisco Artigas.

«Pareciera ser que el departamento de Estado a través de un juez norteamericano, instrumentalizando el Sistema de Justicia argentino creyó poder fabricar pruebas en contra de esos ciudadanos, por cuanto la orden que emite para retener el avión y detener a la tripulación en principio hablaba de terrorismo», expresó en diálogo con la Agencia Sputnik el también experto en derecho constitucional.

El avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal Conviasa, aterrizó el 6 de junio en territorio argentino, donde habría entregado una carga supuestamente compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen en el país sudamericano.

Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio argentino el mismo 6 de junio, ninguna empresa les proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir EEUU.

La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades uruguayas rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el avión tuvo que volver a Ezeiza.

El avión Boeing 747¬3B3, con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, fue adquirido a la compañía iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, según la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

El abogado venezolano manifestó que las acciones que se generaron sobre el aterrizaje del avión lo hicieron con el propósito de retenerlo, y aseguró que hay una manipulación en la construcción de los argumentos legales, que, a su juicio, violan incluso el derecho argentino.

«Ahí se evidencia toda manipulación, toda la creación de un relato pseudojurídico, la violación del derecho argentino que una autoridad superior debería analizar, se está violando el derecho argentino con las decisiones que se están tomando», apuntó.

Derechos

El 8 de septiembre, se desarrolló en la Sala de Apelaciones de La Plata la primera audiencia de presentación de alegatos de los 19 tripulantes de la aeronave venezolana Emtrasur, retenida en Argentina desde principios de junio.

De acuerdo con el comunicado de prensa publicado por la defensa de la tripulación, en la audiencia la abogada Mariana Barbitta expuso una «fuerte crítica» sobre el contexto geopolítico bajo el cual se desarrolla el proceso legal.

A la par, el documento mencionó que la defensa hizo hincapié sobre la decisión de levantar la prohibición de salida del país de los defendidos y las afectaciones que se encuentran pasando los ciudadanos iraníes y venezolanos como consecuencia de la restricción de sus Derechos Humanos fundamentales.

En ese sentido, Artigas criticó la postura de los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos, y consideró que son utilizados en función de defender los intereses de EEUU y países imperiales.

«En el caso de los derechos humanos estamos viendo que vienen siendo usados como instrumento para defender los intereses imperialistas y no hablo solamente de EEUU, sino del imperio global, de los intereses económicos, financieros que lo conforman», detalló.

El experto en derecho constitucional, manifestó que el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no se pronuncia sobre las violaciones en esta materia perpetradas por EEUU en otros países, y argumentó que existe una desfiguración de los objetivos fundamentales por los cuales fueron creados estos derechos.

(sputniknews)